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Pautas generales para el alumno TDA-H

Recomendaciones a seguir en el caso de alumnos con TDA-H:

- Buscar una ubicación dentro de la clase con pocos distractores (no es conveniente que se sienten al lado de una ventana, etc), sentarlo cerca del profesor y con compañeros tranquilos.

- Utilizar una consigna para recordarle que está distrayendo o bien está desconectando.

- Hacerlo participar activamente en la clase para ayudarle a mantener la atención (hacerle preguntas, contacto visual ...). Animarle a hacer preguntas y participar, así podremos saber si está escuchando y entendiendo.

- Fraccionar los trabajos largas en actividades más cortas y si es necesario permitirle pequeños descansos. Es especialmente importante en exámenes, acotar la cantidad de información escrita.

- Supervisión de la agenda y si es necesario, ayudarle en la planificación de los deberes.

- Ayudarle en la organización de los trabajos, clarificar darle qué debe hacer y qué procedimiento debe seguir.
 
- Instaurar y fomentar el hábito de revisar.

- Tener en cuenta la dificultad que les supone seguir instrucciones orales / escritas. A menudo hay repetirle las instrucciones o asegurar su comprensión.

- Supervisión de las tareas cuando sean largas o complejas.

- Valorar el esfuerzo en el trabajo y no sólo el resultado. El refuerzo positivo es importante para fomentar la motivación por los aprendizajes.

- Es importante hacer un seguimiento tutorial semanal con el niño para establecer y seguir el cumplimiento de objetivos y pactos, y también, una coordinación periódica con la familia.